Home
Escuela
Artículos
Asamblea
Encuentro
Fotos
Enlaces
Archivo

Hosted by NativeWeb

PRIMER ENCUENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION DE LIDERES INDÍGENAS

Desde 1996 las mujeres inician un camino difícil: intentar levantar una Escuela de Formación Política para mujeres. En el camino encuentran apoyos, palabras de aliento, pero también: críticas a un proceso que quiere nacer, inclusive de muchas mujeres que no vislumbran el futuro de una apuesta a la esperanza y la capacidad que todas acunamos. Hay dificultades que el grupo inicial aprende a escuchar, discernir y utilizar para su crecimiento.

Reunir a las mujeres de las escuelas regionales y de la escuela nacional era el reto, constituirse en el Primer Encuentro del Sistema de Formación en el que había devenido la lucha de las mujeres y sus escuelas de formación.

Las jornadas se iniciaron con un panel sobre la situación actual del movimiento indígena, expusieron sus perspectivas: Miguel Lluco, Luis Macas, Josefina Lema, Ricardo Ulcuango, Blanca Chancoso, Vicenta Chuma.

La parte académica del evento estuvo dedicada a la presentación de la propuesta de sistema Nacional de Formación de Líderes Indígenas. Se plantea que sea un espacio formativo para hombres y mujeres, de toda la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. También incluiría un espacio de formación superior o Escuela Superior de Formación Política "Dolores Cacuango", en el cual se reflexionaría, crearía y estudiaría las propuestas teóricas y políticas del movimiento indígena ecuatoriano.

En la noche había una celebración especial. La primera promoción de mujeres "estudiantes" y formadoras de la Escuela han concluido sus estudios, esta fue la primera razón para realizar una reunión con todas las mujeres que siguieron integrando este gran sueño de formación, reflexión y construcción de la equidad de género en la diversidad cultural. Treinta y cinco mujeres de todos los pueblos kichwas y de organizaciones campesinas se graduaron. Ahora deben asumir el reto de ser voces para muchas/os excluidos, de ser motivación y ejemplo en los procesos organizativos, de ser apoyo, control y mediación de conflictos y proyectos para sus comunidades.

Durante la primera jornada del Primer Encuentro, también se quería rendir un homenaje a quienes han confiado en la capacidad de las mujeres: a Ecuarunari, la organización madre de los indígenas; a la mama Tránsito Amaguaña, lidereza histórica, referente de ternuras y luchas tenaces; a Josefina Lema como dirigente de las mujeres; a la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, que cobijará la existencia del Sistema de Formación; a Vicenta Chuma, alumna destacada, gestora de las escuelas en su dirigencia; para Ayuda Popular Noruega APN, quienes confiaron en el sueño de las mujeres de Ecuarunari e iniciaron la colaboración financiando la Escuela Nacional; para IBIS, por el apoyo solidario para el proyecto de Escuelas Regionales.

Finalmente, durante el fin de semana se dieron simultáneamente los seminarios talleres para las cuatro Escuelas Regionales (sierra norte, sierra centro, sierra sur, costa) y para los dos cursos de la Escuela Nacional, llegando a buen término el Primer Encuentro del Sistema Nacional de Formación de Líderes Indígenas.