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ESCUELA NACIONAL DE FORMACION DE MUJERES LIDERES
"DOLORES
CACUANGO"
CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR
ECUARUNARI
CONTENIDOS
ACADEMICOS
- INTRODUCCIóN - AMBITO DE ACCION:
La Escuela de Formación de Mujeres surge como una experiencia
formativa para las mujeres, a partir de 1996. Sin embargo, es a partir de 1998,
que se instaura con regularidad, bajo el auspicio financiero de Ayuda Popular
Noruega, y dentro de las labores prioritarias de la Confederación de Pueblos de
la Nacionalidad Quichua del Ecuador –ECUARUNARI-.
La Confederación esta formada por doce organizaciones
provinciales, de tercer grado, conformadas por organizaciones de segundo grado
que agrupan en su seno a comunidades, asociaciones, y en general organizaciones
de primer grado. Cabe señalar que las estructuras organizativas de Ecuarunari,
se encuentran en proceso de reconfiguración, tendiendo a éste bajo los
parámetros de revitalización identitaria como pueblos originarios, regidos bajo
el cobijo de la lengua y cultura quichua en la actualidad, pero en búsqueda y
consolidación de sus raíces precolombinas, y aún preincaicas.
En las doce organizaciones provinciales, dentro del Consejo de
Gobierno que las conduce, existe un área de la Mujer y la Familia, que se
encuentra dirigido por una Dirigente de la Mujer. Con éstas dirigentes se
constituye el Consejo de Mujeres de Ecuarunari, el mismo que tiene como
objetivo ser un organismo colegiado de conducción y generación de las políticas
de trabajo organizativo con las mujeres indígenas y campesinas, confederadas en
Ecuarunari.
De otra parte, tenemos que alrededor del treinta por ciento de
la población ecuatoriana (doce millones y medio de habitantes) esta constituida
por los Pueblos Originarios, y de éste porcentaje se habla de un 95% de
habitantes de la nacionalidad quichua. La gran parte de éstos viven
ancestralmente en la zona interandina o sierra, cuyas organizaciones constituyen
la base poblacional de Ecuarunari. Así también, existe una organización
campesina de la costa –UOCE-, y una organización de indígenas migrantes a la
provincia costeña de Guayas, federados bajo la denominación de APOIL. Es para
las mujeres de la organización regional, que se constituye este espacio
formativo de la Escuela Nacional de Formación de Mujeres Líderes "Dolores
Cacuango".
PERFIL DE LAS ESTUDIANTES:
Las mujeres son la población más vulnerable y empobrecida,
asimismo, las que de manera estructural se encuentran fuera del alcance de la
educación formal. Paradójicamente, las mujeres son la mayoría de la población de
educadores a nivel pre-primario, básico y secundario.
Siendo la Escuela de carácter nacional, el alumnado se conforma
de mujeres designadas por las organizaciones de segundo grado, y, a su vez
avalizadas por la organización provincial.
El perfil de las mujeres convocadas para la
formación en la escuela es:
- Las estudiantes deberán haberse destacado en las labores
organizativas, de preferencia haber tenido un cargo dirigencial. Es decir, tener
referencias de participación, liderazgo natural, vocación de realizar
actividades de organización.
- La otra opción es contar con mujeres jóvenes que hayan
dado muestras de gran interés por la organización, capacidad natural de
intervención y liderazgo.
- Un requisito común es el compromiso de las alumnas de
mantener el trabajo organizativo, y, de otra parte, colaborar a futuro en el
mantenimiento –académico y administrativo de las Escuelas Regionales de
Formación.
3. PERFIL DE LOS
INSTRUCTORES:
Los hombres y mujeres que deben actuar como facilitadores en el
proceso de formación de las líderes, deben tener los siguientes
parámetros:
Formación adecuada para el módulo que ha de presentar,
de preferencia tener un trabajo con suficiente experiencia en el tema; ó,
estudios de especialización en ellos.
Contar con experiencia en trabajo organizativo con los
Pueblos Indígenas a nivel de suscitadores o instructores. Siempre será
considerado con preferencia la pertenencia del/la instructor/a a alguno de
aquellos.
Conocimiento y compromiso con el Proyecto Político de
los Pueblos de la Nacionalidad Quichua –ECUARUNARI-
Sostener un enfoque comprometido de equidad en la
participación y la organización.
4. PERSPECTIVAS DE
FORMACION:
| La sociedad ecuatoriana manifiesta y vive condiciones de
profunda inequidad étnica, de género, intergeneracional, cultural.
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| Los pueblos indígenas han vivido un proceso de exclusión
y resistencia, fruto de ello hay muchos elementos culturales que han mermado su
presencia, así como existe la urgencia de revitalizar el conjunto de la opción
civilizadora de los quichuas.
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| Es necesario que la formación de líderes precise de
suscitar elementos de conocimiento profundo de la realidad social
ecuatoriana.
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| Se deben compartir conocimientos que permitan generar
alternativas económicas, organizativas y políticas viables y dignas desde el
liderazgo y gestión de las mujeres.
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| Las mujeres mantienen viva en la cotidianidad la cultura
quichua y campesina, asimismo mantienen un rol fundamental en la educación
familiar y formal de las nuevas generaciones.
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| Se deberá fortalecer el liderazgo natural que las
mujeres han mantenido al interior de los pueblos indígenas.
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5. OBJETIVOS DEL PROCESO DE
FORMACION:
OBJETIVO GENERAL:
| Formar líderes mujeres en las organizaciones indígenas y
campesinas filiales de Ecuarunari. Líderes que se reconozcan en su historia,
origen e identidad; capacitadas y comprometidas a construir y reconstruir su
historia.
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OBJETIVOS ESPECíFICOS DE
FORMACION:
Con la formación, recuperación, elaboración y captación de
conocimientos, la Escuela busca retornar el poder que éstos generan para los
pueblos indígenas, y de manera específica a las mujeres líderes quichuas y
campesinas.
| Recuperación crítica y re-creadora de los conocimientos
de los Pueblos Indígenas.
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| Recuperación del sentido identitario de comunidad y de
pertenencia a un pueblo indígena / organización popular.
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| Revalorización de la identidad de mujeres indígenas y
campesinas.
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| Adquisición de conocimientos de manera recíproca entre
los actores de la Escuela.
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| Comprensión crítica de la realidad.
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| Capacitación en liderazgo político y
organizativo.
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| Fomento de valores éticos: tolerancia, construcción de
la justicia y equidad, compromiso de servicio.
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| Capacitación en destrezas básicas de comunicación
pública e interpersonal.
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| Fortalecimiento de los procesos formativos de las
organizaciones.
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| Capacitación en conocimientos y destrezas de
elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo y
autogestión.
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| Capacitación en conocimientos críticos acerca de los
modelos de desarrollo, con las variables de etnicidad y género.
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6. TIPOS DE
CONOCIMIENTOS:
Los conocimientos que se comparten en la
Escuela Nacional de Formación de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango",
son:
7. METODOLOGIA:
Parámetros fundamentales:
Metodología de aprehensión:
Así, el conocimiento permitiría una
adquisición de conocimientos horizontal, que permita una propia reflexión,
conceptualización creativa en el entorno, y, finalmente, una devolución de
aquellos a la realidad, a través de la acción de la líder.
8. SISTEMA DE
FORMACION:
| El sistema de la Escuela de Formación de Mujeres Líderes
"Dolores Cacuango", es semipresencial.
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| Consta la Escuela de tres niveles: dos básicos y uno de
especialización.
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| Cada nivel se realiza a través de seis Seminarios Talleres,
los mismos que tienen una carga horaria de veinte horas de dedicación.
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| Cada uno de los niveles básicos, gira en torno a los Ejes
Temáticos. El último nivel también, sin embargo, la especialización
implica una carga horaria de uno 65 % al eje elegido por la alumna, pudiendo
ratificarse un mayor porcentaje en torno al mismo eje, u optando por
complementar el nivel con módulos de otros ejes temáticos.
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| La asistencia, así como la adhesión a la Escuela es
voluntaria, más la aprobación de los niveles, constará de: 1. El examen final;
2. La asistencia al menos al 65% de cursos; y, 3. La Evaluación colectiva del
Consejo Académico sobre cada alumna.
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9. PERFIL DE LA MUJER
LIDER:
IDENTIDAD:
- Identidad individual
- Identidad colectiva
- Identidad cultural / pertenencia a un grupo indígena o
gremial
ACTITUD DE LA LIDER
- Autovaloración personal
- Consolidación al interior de la escuela y de la
organización inmediata
- Fortalecimiento del compromiso de liderazgo y opción de
construcción de su historia como miembro de un pueblo, nacionalidad u
organización.
- Etica aplicada y vivenciada: velar por la
sustentabilidad ecológica, la equidad social y de género, la reconstitución de
la identidad cultural de su pueblo.
- Actitud crítica y propositiva frente a los retos
sociales y organizativos.
- Fortalecimiento de los valores culturales de la mujer en
la comunidad andina, recreados en base a la readquisición de su identidad
propia, y en constante confrontación con la realidad histórica.
10. PERFIL DE CONTENIDOS DE
FORMACION:
La escuela forma:
Líderes especializadas en Desarrollo y autogestión:
| Instructoras / suscitadoras en las Escuelas de Formación
locales, regionales o nacional
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Líderes especializadas en Política y
organización
| Líderes capacitadas para la conducción política desde el
nivel local al nacional
| Líderes capacitadas para la representación a nivel
nacional e internacional
| Líderes políticas comunitarias
| Asesoras políticas de alto nivel
| Líderes potenciales candidatas a toda dignidad
| Mediadoras comunitarias
| Integrantes de Tribunales de Administración de Justicia
Indígena, Juntas Parroquiales
| Instructoras / suscitadoras en las Escuelas de Formación
locales, regionales o nacional
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Líderes especializadas en Identidad y
Cultura
| Especialistas en temas de género, identidad femenina
andina
| Especialistas en Cultura e historia andina
| Facilitadoras / mediadoras, expertas en conciliación y
generación de consensos
| Líderes potenciales candidatas a toda dignidad
| Líderes capacitadas para las áreas de: mujer, educación,
salud, organización
| Reproductoras de conocimientos ancestrales
| Representantes de los Pueblos Indígenas ante foros
interculturales
| Instructoras / suscitadoras en las Escuelas de Formación
locales, regionales o nacional | | | | | | | |
11. CURRICULO:
EJES FUNDAMENTALES: EJES
TEMATICOS
- Identidad y Cultura:
mantiene como objetivo lograr una reconstrucción de la identidad
de las alumnas, atravesando por una situación personal, y siempre desde el
enfoque de su extracción comunitaria. Este eje se ha trabajado el tema de
autoestima, cosmovisión andina, perspectivas de conocimiento entre los quichuas,
elementos de valoración sobre la verdadera historia de nuestros países, medicina
indígena, medicina indígena de la mujer y la familia, nutrición, y finalmente,
prácticas. De otra parte también se incluye el tema del género y la sexualidad,
considerando las especificaciones culturales, y siempre en función de apoyar las
identidades de cada una de las mujeres, del conjunto y de su rol en sus
organizaciones. En el tema de medicina, como ejemplo, se parte de la concepción
que sobre el ser humano existe en las culturas quichuas, se fueron integrando
conceptos de la cosmovisión, y se desemboco en la noción que sobre salud y
enfermedad existió y existe. En función de la reconstitución de las identidades,
el enfoque fundamental es una valoración "científica" de los contenidos, pues se
diagnostico que los conocimientos ancestrales en las generaciones más próximas
se conceptúan como mitos y supersticiones, dejándose de lado su verdadero valor
epistemológico, moral e inclusive su validación científica.
- Política - organización:
- Política - organización:
su objetivo es
fundamentar y consolidar la visión integral de formación de líderes indígenas y
campesinas, para lograr su inserción en la realidad cotidiana de sus
organizaciones, e impartir destrezas que las conviertan en referentes. Se
contemplan los siguientes temas: la realización de análisis políticos, de
coyuntura, elementos sobre ideología, elementos teóricos de las diversas
ideologías, historia del movimiento indígena ecuatoriano, liderazgo comunitario,
liderazgo de la mujer en la comunidad, y finalmente, charlas y polémicas sobre
la Reconstrucción de la Nacionalidad Kichua. Los contenidos de este eje permiten
una fluidez inclusive de lenguaje y por tanto de comprensión crítica de los
discursos del poder, así como la capacidad de realizar y proponer análisis de la
realidad a sus comunas.
- Desarrollo y autogestión:
en este eje el objetivo es lograr un acercamiento al tema del
Desarrollo, desde una visión de éste como categoría, como elemento que se
introduce en la comunidad, como mecanismo de control, pero también como
posibilidad de concebir un desarrollo desde lo comunitario y en función de la
plena realización de los pueblos y comunidades. En éste, los contenidos fueron
desde el concepto de desarrollo, los programas, proyectos, organizaciones
interesadas a nivel internacional en apoyarlo, los niveles de desarrollo y
teorías del desarrollo, la realización de diagnósticos, propuestas, proyectos:
desde su planteamiento hasta la realización de prácticas sobre su negociación.
Asimismo, se incluye el aprendizaje en común de informes, matrices lógicas,
matrices de diagnóstico, elaboración de propuestas, boletines, notas de prensa,
diseños básicos de desarrollo a todo nivel.
12. EJES
TRANSVERSALES:
Normalmente, se tiende a tomar en
consideración ejes transversales como la sustentabilidad, la diversidad cultural
y la equidad de género; pero, dado el origen y sustentación de la misma escuela
en las organizaciones naturales de las alumnas y líderes, estos ejes son de
hecho parte de una red de conocimientos propios que se busca fortalecer,
caracterizándose por ser extremadamente integradora y global.
13. DESTREZAS:
Las destrezas básicas que se plantean
proponer a las alumnas son:
| De comunicación: especialmente verbal, frente a la
cotidianidad familiar, de pareja, organizativa – comunitaria, a nivel
organizativo regional y nacional, frente a los medios de comunicación y a los
foros de discusión interculturales.
| Elementos de conocimiento fortalecidos, el poder del
conocimiento engendrando liderazgos de las mujeres indígenas y
campesinas.
| De reelaboración de propuestas sobre la base del
conocimiento de la realidad, de propuestas de resolución de problemas
| De conciliación y búsqueda de consensos
| De realización de propuestas, diseños, discursos,
esquemas e informes
| Conocimientos sistematizados y priorizados en torno a la
realidad personal de la líder y de su organización
| Capacidad de comparar y criticar para crear los
conceptos
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14. PENSUM ACADEMICO y FLUJO DE MATERIAS
POR EJE TEMATICO:
Primer año:
| Elementos iniciales de ecología –DA-
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| Elementos iniciales de ecología –DA-
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Segundo año:
| Práctica discursiva y elaboración de entrevistas hacia y desde las alumnas.
–DA-
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| Elementos iniciales de ecología –DA-
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Tercer año:
Especialización IDENTIDAD Y
CULTURA
Especialización POLITICA Y
ORGANIZACIóN
Especialización DESARROLLO Y
AUTOGESTION
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